martes, 28 de abril de 2020

Primera Batería Venezolana en las Grandes Ligas

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El catcher Baudilio "Bo" Díaz y el lanzador David Concepción, de los Rojos de Cincinnati se erigieron en la primera batería venezolana en las Grandes Ligas, el año 1988. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La primera batería venezolana en las Mayores sucedió el 3 de junio de 1988, en el Dodgers Stadium, David Concepción entró a lanzar en la parte baja del séptimo inning, siendo el receptor Baudilio Díaz, era un partido entre los Dodgers de Los Ángeles y los Rojos de Cincinnati, que ganaron los Dodgers, 13-5.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
David Concepción lanzando por los Rojos de Cincinnati, en el Dodger Stadium, como catcher le recibió Baudilio "Bo" Díaz, quienes se erigieron en la primera batería venezolana en las Grandes Ligas. Aquí observamos, a David Concepción enfrentando a Franklin Stubbs, a quien ponchó para cerrar la entrada. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Concepción vino de la segunda base y fue colocado como lanzador. Vino con 2 outs y 2 corredores en base para enfrentar a Rick Dempsey a quien retiró con roletazo al campo-corto Barry Larkin al inicialista Nick Esasky. Luego, Concepción lanzó el octavo inning completo, sin permitir carreras, recibió 2 hits (Steve Sax y Danny Heep), sacó a Mickey Hatcher con elevado al jardín central, Jeff Hamilton con elevado de foul al receptor venezolano Díaz y ponchó a Franklin Stubbs, para el último out. Esta sería la única presentación del famoso campo-corto venezolano desde el montículo de las Mayores, dejando su efectividad en 0.00.

El catcher Baudilio "Bo" Díaz y el lanzador David Concepción de los Rojos de Cincinnati se erigieron en la primera batería criolla en el Big Show. 


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El lanzador Omar Daal y el receptor Carlos Hernández, de los Dodgers de Los Ángeles, constituyeron la primera batería venezolana en las Grandes Ligas, con un pitcher zurdo, el año 1993. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La primera batería venezolana con un lanzador zurdo en las Mayores ocurrió el 14 de mayo de 1993, en el Astrodome de Houston, Omar Daal entró a lanzar en la parte baja del octavo inning, siendo el receptor Carlos Hernández, en un partido entre los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston que ganaron los siderales, 9-1.

El hecho se dio en el octavo inning, cuando Daal vino a lanzar como relevista zurdo, en la Liga Nacional. La labor del siniestro fue de 1 inning completo lanzado, permitiendo 1 hit, 1 cuadrangular de Scott Servais por el jardín izquierdo, 2 carreras (todas limpias), otorgó 2 boletos y propinó 1 ponche, dejando cifras definitivas al encuentro. Carlos Hernández se fue de 3-1, 1 sencillo por los lados del primera base. Cabe destacar que el catcher titular de los Dodgers era Mike Piazza, actualmente miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, elegido en el año 2016.

La primera batería venezolana que actuó en un estadio de Grandes Ligas fuera del territorio de los Estados Unidos de América, fue la conformada por el receptor Carlos Hernández y el lanzador zurdo Omar Daal, pertenecientes a los Dodgers de Los Ángeles. El partido se dio en el Estadio Olímpico de la ciudad de Montreal (Canadá), el 4 de mayo de 1994, enfrentando a los Expos quienes se llevaron la victoria, 5-4. Daal entró como relevista en la parte baja del séptimo inning, con 1 out y 1 corredor en la inicial y el bateador Darrin Fletcher conectó un doble hacia la raya del jardín derecho permitiendo la anotación de Grissom, para irse arriba 4-3.  

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El pitcher relevista venezolano Richard Garcés y Miguel Dupouy Gómez. Garcés a quien llamaban cariñosamente "El Guapo" y "El Matador", junto a Alex Delgado, de los Medias Rojas de Boston, se convirtieron en la primera batería criolla en la Liga Americana, el año de 1996. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La primera batería venezolana en la Liga Americana, se dio el 8 de junio de 1996, en el Fenway Park, cuando en el décimo inning, entró a lanzar el pitcher derecho Richard Garcés, recibiéndole los envíos el receptor Alex Delgado, ambos jugadores pertenecientes a los Medias Rojas de Boston. Los Cerveceros de Milwaukee se llevaron la victoria ese día 3-2. Alex Delgado entró como receptor en el décimo inning. Richard Garcés vino como lanzador relevista sustituyendo a Eric Gunderson, con 1 out y 1 corredor en la intermedia, con el juego 4-3 a favor de Milwaukee, en esa misma entrada. Enfrentó a Greg Vaughn, a quien le dio 1 boleto, retiró a John Jaha con elevado al jardín central, dio otro boleto a José Valentín, llenando las bases y ponchó sin tirarle a Pat Listach.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El receptor Robert Machado y el pitcher zurdo Wilson Álvarez, de los Medias Blancas de Chicago, se erigieron en la primera batería venezolana que abrió un partido en las Grandes Ligas. El hecho ocurrió el 28 de septiembre de 1996. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La primera batería venezolana con un lanzador abridor en las Grandes Ligas, ocurrió el 28 de septiembre de 1996, en el Hubert H. Mumphrey Metrodome de Minnesota, donde participaron el pitcher zurdo Wilson Álvarez, y el receptor Robert Machado, de los Medias Blancas de Chicago. Era también, la primera vez que una batería venezolana contaba con un lanzador zurdo en el joven circuito. 

Ese día, también participó el pitcher Antonio "Tony" Castillo por los pati-blancos. Los Mellizos se llevaron la victoria 7-6. Robert Machado se fue a la ofensiva de 3-2, 2 sencillos y 1 fletada. Wilson Álvarez lanzó 4.1 innings, permitió 4 carreras (3 limpias), le conectaron 8 hits, 1 jonrón de Paul Molitor, otorgó 2 boletos y 1 ponche. Se fue sin decisión. El pitcher perdedor fue el venezolano Antonio "Tony" Castillo, quien entró como relevo y le hicieron la carrera de la victoria en el cierre del noveno, estando como receptor Don Slaught. El venezolano Oswaldo "Ozzie" Guillén jugó por Chicago.

Miguel Dupouy Gómez.


A continuación, los invito a ver el siguiente interesante video del ponche que propinó David Concepción a Franklin Stubbs, de los Dodgers de Los Ángeles, el 3 de junio de 1988:


No hay comentarios:

Publicar un comentario