viernes, 14 de diciembre de 2018

Vidal López entrevistado a su regreso de Puerto Rico

El venezolano Vidal López junto a Ray "Talúa" Dandridge y Joshua Gibson. Estos últimos, miembros del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown.

El periodista Martín E. González Jr., del diario "El Universal" realizó una interesante entrevista al "Muchachote de Barlovento", Vidal López, en Caracas, Venezuela, que a continuación comparto con los amables lectores:

"Caminando hacia la esquina de La Torre, en la ciudad capital, el Sr. González se cruzó en la calle con los músicos deportistas Benito y Daniel Canónico, padre e hijo respectivamente, quienes le confirmaron la presencia de Vidal López en Caracas y amablemente le suministraron la dirección de su casa de habitación.

Tocamos la puerta de una casa situada en las inmediaciones de la placita de La Candelaria y nos responde una voz un poco "puertorriqueñizada".

¿Quién es? y nos salió al encuentro la hercúlea figura de Vidal López. Después de un cordialísimo saludo comenzamos a hacer las preguntas que nos caracterizan como los reyes del fastidio.

Llegué ayer por la mañana por avión, nos dice. Salí de San Juan, Puerto Rico con rumbo a Puerto España, Trinidad y de allí embarqué hacia Venezuela.

Sí tuve muy mala suerte. En realidad el team "Santurce" no es conjunto de consistencia. Cuando llegué a Puerto Rico el 10 de octubre del pasado año, aún no tenía ese club una buena importación, más los muchachos de la isla que jugaban en él, eran novatos casi la totalidad. Por supuesto, nos era más difícil ganar un juego que matar un burro a pellizcos. Pero más tarde las cosas se arreglaron, pues entonces trajeron del norte a Josh "Trucutú" Gibson y a "Talúa" Dandridge y como es de suponer el team tomó una gran estructura, Gibson fue la sensación durante toda la temporada.

Sobre todo por la forma como está manejando el mandador…¡Uf! Ese hombre le está dando muy duro a la bola. Bateó la bicoca de doce jonrones y terminó con una marca de 472 puntos, robándose de esa forma el champion bat.

Si supieras, Dandridge estuvo bastante deficiente con el madero, figúrate que terminó bateando 200 y pico de puntos.

Con el bate no estuve tan mal que digamos, llegué en séptimo lugar con una marca de 327 puntos y entre los "Jonroneros" quedé en tercer lugar con 6 batazos de esa clase.

Pitcheando estuve regular, pero te repito que tuve muy mala suerte. Figúrate que yo llegué a Puerto Rico el día 10 de octubre y el 12 tuve que pitchear nada menos que contra Leon Day que actuó con Aguadilla.

No estaba aclimatado aún y para colmo mis compañeros no me ayudaron. Creo que me cometieron 6 errores. Por supuesto, eso fue un desastre. Como pitcher tomé parte en 20 juegos, de los cuales gané 8, habiendo perdido el resto. De los ocho ganados en sólo dos juegos me anotaron carrera. El único team del campeonato que se me escapó de la blanqueada fue el "Guayama".

Esa gente me trató sumamente bien, y muy especial el señor Pedrín Zorrilla, dueño del club. Ese señor vale lo que pesa en oro. Luisín Rosario el redactor deportivo de "El Imparcial" de San Juan, también se portó admirablemente; a él tengo que agradecer un sin número de atenciones".

Martín E. González Jr.

Diario "El Universal", Caracas, Venezuela. Año 1942.

Vidal López "El Muchachote de Barlovento" en compañía de la estrella de las Ligas Negras del Béisbol, el catcher Joshua Gibson, a quien llamaron "El Babe Ruth Negro", cuando fueron compañeros de equipo con el "Santurce" de Puerto Rico, en la temporada 1941-1942.

Cabe recordar, que el venezolano Vidal López tuvo una destacada actuación en la Isla del Encanto, en la temporada 1941-1942, jugando como refuerzo con el "Santurce", al lado de grandes peloteros como Joshua Gibson y Ray "Talúa" Dandridge.

Adicionalmente, Vidal López quedó en el campeonato de Puerto Rico, segundo en dobles conectados (17) y como lanzador, tercero en efectividad de carreras limpias permitidas (2.83) y cuarto en ponches propinados (107).

Joshua Gibson y Ray "Talúa" Dandridge son miembros del Templo de los Inmortales del Béisbol de Cooperstown. Gibson, entró al Salón de la Fama en 1972 y Dandridge, en 1987.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario