lunes, 2 de abril de 2018

César Tovar especialista bateador en romper juegos sin hit

César Tovar un difícil bateador venezolano que terminó con 5 posibles juegos sin hit en las Grandes Ligas.

El venezolano César Tovar comparte un récord de Grandes Ligas con Eddie Milner, como especialista bateador en romper partidos sin hit, con 5 ocasiones.

Tovar lo hizo ante los pitchers: Barry Moore, de los Senadores de Washington, el 30 de abril de 1967; Dave McNally, de los Orioles de Baltimore, el 15 de mayo de 1969; Mike Cuellar, de los Orioles de Baltimore, el 10 de agosto de 1969, después de una cadena de 35 bateadores consecutivos retirados, hasta que Tovar en el noveno inning, le conectara el hit; Dick Bosman, de los Senadores de Washington, el 13 de agosto de 1970; y por último Jim "Catfish" Hunter, de los Yanquis de Nueva York, el 31 de mayo de 1975.

A continuación, les comento brevemente el detalle de sus actuaciones:

El pitcher Barry Moore, de los Senadores de Washington.

El 30 de abril de 1967, en el D.C. Stadium, en el segundo partido de una doble jornada, el venezolano César Tovar, de los Mellizos de Minnesota, como primer bate y jardinero central, en la parte alta del sexto inning, con 2 outs, le conectó un sencillo al jardín derecho al pitcher zurdo Barry Moore, de los Senadores de Washington, para acabarle el juego sin hits que estaba lanzando. 

Moore terminaría blanqueando el único juego de su carrera y ganando su partido, en labor completa, permitiendo solamente 1 hit y 2 boletos, no ponchó a algún bateador. Tovar se fue de 3-1, 1 sencillo y 1 boleto recibido, dejando su promedio ofensivo en .281. Los Senadores ganaron 3-0. El pitcher perdedor fue Jim Kaat.

El gran lanzador Dave McNally, de los Orioles de Baltimore.

El 15 de mayo de 1969, en el Metropolitan Stadium, César Tovar, como primer bate y jardinero central de los Mellizos de Minnesota conectó el único hit del partido para su equipo, arruinando el No Hitter que estaba lanzando el pitcher zurdo Dave McNally, de los Orioles de Baltimore. Fue en el cierre del noveno inning, con 1 out. Tovar conectó el indiscutible entre los jardines central e izquierdo para romper el juego sin hit. 

McNally lanzó completo, ganó por blanqueada, permitió 1 hit, otorgó 2 boletos y ponchó a 6 oponentes. En 14 campañas en las Mayores, McNally lanzó 33 blanqueos en su carrera. En el encuentro, Tovar se fue de 4-1, 1 sencillo y 1 ponche, dejando su promedio de bateo en .246. Los Orioles ganaron 5-0. El lanzador perdedor fue Jim Kaat.

El buen pitcher cubano Mike Cuellar, de los Orioles de Baltimore.

El 10 de agosto de 1969, en el Memorial Stadium, César Tovar, como primer bate y segunda base, de los Mellizos de Minnesota, le terminó el juego sin hits que estaba lanzando el zurdo cubano Mike Cuellar, de los Orioles de Baltimore. Fue abriendo la parte alta del noveno inning, sin outs, cuando el criollo Tovar le conectó un indiscutible hacia el jardín izquierdo. 

Cuellar en labor completa, blanqueó a los Twins, permitiendo 1 solo hit, concedió 3 boletos y ponchó a 8 enemigos. En 15 campañas en las Mayores, Cuellar blanqueó al equipo contrario, en 36 oportunidades. Los Orioles ganaron 2-0 a los Mellizos. El pitcher perdedor fue Jim Perry. Tovar se fue de 4-1, 1 sencillo y 1 ponche, dejando su promedio ofensivo en .269. 

Esta era la segunda ocasión en la misma temporada que Tovar le arruinaba a los lanzadores de los Orioles de Baltimore la posibilidad de realizar un juego sin hit ni carreras.

Dick Bosman, excelente lanzador de los Senadores de Washington.

El 13 de agosto de 1970, en el Robert F. Kennedy Stadium, César Tovar como primer bate y jardinero izquierdo, le liquidó tempranamente la posibilidad de juego sin hit al serpentinero derecho Dick Bosman, de los Senadores de Washington. Fue con un toque de bola por terreno del tercera base, el mexicano Aurelio Rodríguez, anotándose un hit abriendo el partido. 

Bosman, en labor completa, ganó su partido, por blanqueo, 1-0. Permitió 1 solo hit, otorgó 1 boleto y ponchó a 7 bateadores. En 11 zafras en las Mayores, Bosman lanzó 10 blanqueos y 1 juego sin hit ni carrera, el 19 de julio de 1974, cuando jugaba con los Indios de Cleveland, enfrentando a los Atléticos de Oakland, derrotándolos 4-0. El pitcher derrotado fue Jim Kaat. Tovar se fue de 4-1, 1 sencillo, dejando su promedio ofensivo en .294.

Jim "Catfish" Hunter, de los Yanquis de Nueva York. Actual Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown.


El 31 de mayo de 1975, en el Arlington Stadium, César Tovar, como primer bate y bateador designado de los Rangers de Texas, le finalizó el No Hitter que estaba lanzando el pitcher Jim "Catfish" Hunter, de los Yanquis de Nueva York. Fue en la parte baja del sexto inning, con 2 outs, cuando Tovar conectó 1 sencillo al jardín central para destrozarle el juego sin hits al "Bagre" Hunter, quien pitcheó completo, ganó por blanqueo, permitió 1 solo hit, no otorgó boletos y ponchó a 4 bateadores. 

Actualmente, Hunter es Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown. En 15 campañas, Hunter lanzó 42 blanqueos y 1 No Hit No Run, el 8 de mayo de 1968, cuando jugaba con los Atléticos de Oakland, ante los Mellizos de Minnesota, ganándoles 4-0. Los Mulos de Manhattan vencieron 6-0 a los tejanos. El pitcher perdedor fue Bill Hands. Tovar se fue de 4-1, 1 sencillo, dejando su promedio ofensivo en .253. 

Así pues, hemos visto una breve descripción de los 5 partidos No Hitters que César Tovar acabó a grandes lanzadores del Big Show, entre ellos, un actual Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, estableciendo un récord en las Mayores.

Tovar fue siempre primer bate y en 4 de los encuentros mencionados y jugó posiciones distintas, como: Jardinero central, segunda base, jardinero izquierdo y bateador designado.

Como dato curioso, en 3 de los partidos descritos, el pitcher perdedor fue el zurdo Jim Kaat, por los Mellizos de Minnesota.

El venezolano César Tovar le arruinó la posibilidad de lanzar su primer No Hit No Run a los pitchers Barry Moore, Dave McNally y Mike Cuellar.

Miguel DupouyGómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario