domingo, 18 de febrero de 2018

Los jonrones de Luis Aparicio en las Grandes Ligas

Luis Aparicio y su compañero Nellie Fox, con los Medias Blancas de Chicago. Una pareja que hizo historia en las Grandes Ligas.

El venezolano Luis Aparicio Montiel, en su carrera de 18 temporadas en las Grandes Ligas, conectó un total de 83 vuelacercas.

Su primer cuadrangular lo bateó el 28 de mayo de 1956, en el Municipal Stadium, ante el pitcher Tom Lasorda, de los Atléticos de Kansas City, en la parte alta del quinto inning y fue un jonrón solitario, para poner a su equipo a ganar parcialmente,1-0. Finalmente, los Atléticos derrotaron a los Medias Blancas de Chicago, 6-4. Lasorda, sería posteriormente, un reconocido manager por muchos años con los Dodgers de Los Ángeles.

El 16 de septiembre de 1956, en el segundo juego de una doble jornada en el Comiskey Park, en la parte baja del segundo inning, Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago, bateó 1 cuadrangular dentro del campo, hacia el jardín central, empujando al corredor Hatfield, para poner a su equipo a ganar parcialmente, 2-0. Fue con 2 outs, ante el lanzador Dick Brodowski, de los Senadores de Washington. Finalmente, los pati-blancos vencieron 7-2 a su rival.

El 7 de septiembre de 1957, en el Comiskey Park, en la parte baja del primer inning, Aparicio bateó un jonrón como primer bateador del juego, por parte de los Medias Blancas de Chicago. Fue una línea por el jardín derecho, ante el pitcher Arnie Portocarrero, de los Atléticos de Kansas City, para igualar el partido a 1 carrera por lado. En la parte baja del cuarto inning, el venezolano Aparicio conectaría su segundo batazo de vuelta entera del partido, para empujar 3 anotaciones, esta vez ante el pitcher Al Aber, para aumentar la ventaja de su equipo, 7-1. Finalmente, los Medias Blancas vencieron 8-2 a los Atléticos. El criollo Aparicio se fue de 5-3, 1 sencillo, 2 jonrones, 2 anotadas y 4 impulsadas, dejando su promedio de bateo en .247.

El 30 de julio de 1958, en el Comiskey Park, en la parte baja del quinto inning, con 2 outs, Luisito Aparicio conectó un jonrón dentro del parque, ante Jim Constable, de los Senadores de Washington, para impulsar 2 carreras y poner el score 11-6 a favor de su equipo. Finalmente los Medias Blancas vencieron 11-9.

El 24 de junio de 1959, en el Comiskey Park, en la parte baja del quinto inning, con 1 out, Aparicio bateó un cuadrangular dentro del parque, profundo por el jardín central, ante el pitcher Russ Kemmerer, de los Senadores de Washington, para poner la pizarra 2-0 a favor de su equipo. Sin embargo, fueron derrotados por los de la capital 4-2.

El 19 de julio de 1960, en el Comiskey Park, en la parte baja del cuarto episodio, Aparicio conectó un jonrón dentro del parque, ante el lanzador Frank Sullivan, de los Medias Rojas de Boston, para impulsar 3 carreras y poner el score a favor de su equipo, 4-0. El partido terminó 6-0 a favor de los pati-blancos.

El 10 de mayo de 1963, en el Memorial Stadium, con el juego igualado a 1 carrera por lado, Luis Aparicio Jr., jugando para los Orioles de Baltimore, le bateó un vuelacerca solitario a la estrella del pitcheo Whitey Ford, de los Yanquis de Nueva York. Fue abriendo la parte baja del sexto inning, para colocar el score 2-1 a su favor. El encuentro concluyó 6-3 a favor de los oropéndolas.

El 4 de septiembre de 1963, en el Cleveland Stadium, Luisito Aparicio, con los Orioles de Baltimore, conectó su primer cuadrangular con las bases llenas Grand-Slam. Fue en la parte alta del sexto inning, con 2 outs, ante el pitcher Mudcat Grant, de los Indios de Cleveland, para poner adelante a su equipo, 6-3. El juego terminó 6-5 a favor de los Orioles. Aparicio se fue de 5-2, 1 sencillo, 1 Grand-Slam, 2 carreras anotadas y 4 impulsadas, dejando su promedio ofensivo en .255.     

El 26 de julio de 1966, en el Memorial Stadium, Aparicio jugando para los Orioles de Baltimore, conectó 1 vuelacerca solitario ante el pitcher Gary Bell, de los Indios de Cleveland, en la parte baja de la tercera entrada, sin outs, para recortar distancia 3-2. Los Indios derrotaron 7-4 a los Orioles. Al día siguiente, abriendo el partido, como primer bate, Aparicio dio un jonrón en la parte baja del primer inning, ante el lanzador John Donoghue, de los Indios de Cleveland, siendo la primera vez que dio cuadrangulares en 2 días consecutivos. Fue en el Memorial Stadium y esta vez, los Orioles cobraron venganza de los Indios al vencerlos 7-1 con una gran labor del pitcher Dave McNally. Aparicio se fue de 4-2, 1 doble, 1 jonrón, 1 carrera anotada y empujada, dejando su average en .265.

El 12 de septiembre de 1967, en el Tiger Stadium, Luis Aparicio como primer bate del partido de los visitantes conectó un jonrón ante el pitcher Earl Wilson, de los Tigres de Detroit, en la parte alta del inning 1. Finalmente, los bengalíes vencieron 6-4 a Baltimore.  

El 10 de abril de 1971, en el Cleveland Stadium, Luis Aparicio, jugando para los Medias Rojas de Boston, conectó su segundo y último Grand-Slam en las Grandes Ligas. Fue en la parte alta del segundo inning, con 2 outs, ante el pitcher Steve Hargan, de los Indios de Cleveland, para colocar el partido 5-2 a su favor. Sin embargo, los Indios finalmente se llevaron la victoria 11-10. Aparicio se fue con el madero de 5-2, 1 doble, 1 Grand-Slam, anotó 2 carreras, impulsó 6, recibió 1 boleto y se ponchó 1 vez, para dejar su promedio de bateo en .364.

El 1 de mayo de 1971, en el Fenway Park, Luis Aparicio, en la parte baja del primer inning, como primer bate de los Medias Rojas de Boston, conectó un cuadrangular por el jardín izquierdo, ante el pitcher Jim Perry, de los Mellizos de Minnesota, para poner adelante a su equipo, 1-0. Finalmente, los Twins se llevaron la victoria 7-3.

El 29 de septiembre de 1972, en el Memorial Stadium, Luis Aparicio batearía su último cuadrangular en las Mayores, jugando para los Medias Rojas de Boston. Fue en el primer inning, con 1 out, sin gente en base, ante el gran lanzador Jim Palmer, de los Orioles de Baltimore, para poner el score parcial 1-0. El encuentro terminó ganándolo los Medias Rojas de Boston, 4-2.

Luis Aparicio bateó jonrones con los equipos: Medias Blancas de Chicago, 43; Orioles de Baltimore, 33; y Medias Rojas de Boston, 7.

55 fueron ante lanzadores derechos y 28 ante pitchers zurdos.

42 en la carretera, como visitante y 41 en casa.

23 jonrones fueron sin outs, 35 con 1 out y 25 con 2 outs.

58 cuadrangulares fueron solitarios, 20 con 1 corredor en base, 3 con 2 corredores en base y 2 con las bases llenas.

58 vuela-cercas fueron por el jardín izquierdo, 1 entre los jardines central e izquierdo, 2 por el jardín central y 3 por el derecho.

La divisa más castigada con sus jonrones fueron los Atléticos de Kansas City, posteriormente de Oakland, con 15.

El estadio donde más jonrones bateó fue el Comiskey Park de Chicago, con 25.

Luis Aparicio dio 4 cuadrangulares abriendo juego, como primer bate de su equipo; 1 de ellos, dentro del parque. Alfonso Carrasquel había dado 5 vuelacercas comenzando partidos, sin ser dentro del parque.

Luis Aparicio fue el primer pelotero venezolano en batear jonrones dentro del parque. 5 de sus cuadrangulares fueron de esta manera.

Conectó 2 batazos de Grand-Slam.

Su tope de jonrones en una campaña de Grandes Ligas fue en 1964, con 10.

Luis Aparicio en temporada regular bateó 83 cuadrangulares a 73 lanzadores.

No dio jonrones en postemporada, ni en Series Mundiales.

Los pitchers que recibieron más jonrones del venezolano Aparicio fueron: Paul Foytack, con 3; y con 2: Ned Garver, Sam McDowell, Diego Seguí, Denny McLain, Mickey Lolich, Earl Wilson, Fred Talbot y Frank Sullivan, entre otros.

Entre los grandes lanzadores que les bateó cuadrangulares tenemos: Tom Lasorda, Ned Garver, Jim Archer, Ralph Terry, Milt Pappas, Pedro Ramos, Whitey Ford, Mudcat Grant, Diego Seguí, Mickey Lolich, Orlando Peña, Denny McLain, Dave McNally, Blue Moon Odom, Luis Tiant, Andy Messersmith, Steve Hargan, Jim Perry y Jim Palmer.

A continuación les presento la lista de los lanzadores a los que Luis Aparicio conectó cuadrangulares en las Grandes Ligas:



Miguel Dupouy Gómez

2 comentarios:

  1. Señor Miguel Dupouy Gómez, encontré esta nueva joya suya, y nuevamente le agradezco por su valioso aporte. Y con profunda emoción ya que Aparicio es para mi; el "Más Grande".

    ResponderEliminar
  2. Sr. Luis Ramón Colmenares Ferrer: Muchas gracias por su amable comentario. Me alegra que le haya gustado mi artículo sobre Luis Aparicio, quien también fue mi ídolo desde mi niñez junto a David Concepción. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar