martes, 27 de febrero de 2018

Grandes Fotógrafos del Béisbol

Ty Cobb el "Melocotón de Georgia" se desliza y roba la tercera base, ante el antesalista Jimmy Austin. Foto: Charles M. Conlon.


La fotografía es la expresión de un instante, de un momento vivido, victoria o derrota, una acción efímera, de belleza artística, de historia y realidad, paisajismo, belleza natural, social, rural o urbana, familiar, etc. que perdura gracias a las personas que sienten la importancia y disfrutan con esa apasionada afición, los fotógrafos.

Los hay aficionados y profesionales. Todos bienvenidos.

Muchos de ellos, destacan en la especialidad que aman y sienten como propia.

La fotografía como todo en la vida evoluciona. Las condiciones en la actualidad son mucho más favorables que antaño, lo cual no desmerece su labor, pero sí engrandece a aquellos fotógrafos que tuvieron que laborar en su tiempo, con condiciones más difíciles y adversas.

Hoy quiero resaltar a algunos de los importantes fotógrafos que tuvieron o tienen una destacada labor en la fotografía, en el béisbol.

En principio, entre ellos, tenemos a Paul Thompson, Charles M. Conlon, Louis Van Oeyen, Max Autrey, Sam André, George Burke, quienes publicaron algunas de sus históricas y artísticas fotografías en el libro escrito por Donald Honig “Classic Baseball Photographs 1869-1947”.

El veloz Lou Brock, de los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial de 1967. Foto: Walter Iooss Jr.

Otro reconocido fotógrafo profesional es Walter Iooss Jr., quien es miembro del equipo de la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated, produciendo grandes imágenes, especialmente de béisbol y fútbol americano, así como otros deportes y de la moda con la revista especial “Sports Illustrated Swinsuit”. Ioos ha publicado diversos libros con sus trabajos fotográficos, entre ellos el best-seller dedicado a la estrella del basketball Michael Jordan. El libro escrito por Dave Anderson titulado “Classic Baseball” muestra parte de su trabajo en el béisbol.

También se encuentran las esplendorosas gráficas del fotógrafo profesional Charles M. Conlon quien desde 1904 hasta 1940 realizó un extenso trabajo fotográfico sobre la Edad de Oro del Béisbol.

El ídolo Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco en 1962. Foto: Neil Leifer. 

Uno de los grandes fotógrafos del béisbol ha sido por muchas décadas Neil Leifer, quien ha publicado recientemente su libro “Ballet en la tierra: La Era Dorada del Béisbol” de la prestigiosa casa editora Taschen, con grandes fotografías de las estrellas del béisbol: Stan Musial, Willie Mays, Ted Williams, Yogi Berra, Harmon Killebrew, Hank Aaron, Roberto Clemente, Luis Aparicio, Bob Gibson, Don Drysdale, Sandy Koufax, Juan Marichal, Whitey Ford, Warren Spahn, Brooks Robinson, Ernie Banks, Reggie Jackson, Roger Maris, Mickey Mantle, Bill Mazeroski, Tom Seaver, Pete Rose, Rod Carew, Johnny Bench y los managers Casey Stengel, Sparky Anderson, Billy Martin, Don Zimmer, entre otros. 

El joven fotógrafo Neil Leifer, desde los bleachers del estadio con su cámara con lentes de 4.000 mm.

Es un libro fabuloso, grande, con innumerables y bellas fotografías, de colección, que me regalaron mi mamá y mi hermano Rafael, esta última Navidad.

El gran slugger y estrella de las Grandes Ligas, Hank Aaron, de los Bravos de Milwaukee. Foto: Osvaldo Salas. New York.

Otro gran fotógrafo latinoamericano es el cubano Osvaldo Salas. Cuando se inició el proyecto de digitalización de archivos en el Museo y Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown (U.S.A.), su importante colección fotográfica, fue de las primeras en ser consideradas para este trabajo de preservación histórica y se encuentra expuesta en el tercer piso del prestigioso Museo.

Otros grandes fotógrafos más modernos son: Mike Longo, Bruce Newman, Chuck Solomon, Heinz Kluetmeier, Bob Rosato, Damian Strohmeyer, Francis Specker, John Iacono, Kenvork Djansezian, Brett Wilhelm, todos ellos incluyeron sus trabajos en el libro “Hotshots 21st Century Sport Photography” de Sports Illustrated.

Felicitaciones a todos los grandes fotógrafos que con sus bellas imágenes, nos transportan a una época, a un hecho histórico, haciéndolos inmortales, para el disfrute y goce de los aficionados.

Miguel Dupouy Gómez.

3 comentarios:

  1. HISTORIA PARA MI DESCONOCIDA PERO....MUY INTERESANTA. GRACIAS MIGUEL POR TU CONTRIBUCION A MIS CONOCIMIENTOS GENERALES ACERCA DE TU PASION POR EL BEISBOL. TE FELICITO NUEVAMENTE. QUE DIOS TE BENDIGA."!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tío Jorge!!! Me alegra mucho que te gusten mis escritos sobre Béisbol. Un fuerte abrazo. Amén.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Tío Jorge!!! Me alegra mucho que te gusten mis escritos sobre Béisbol. Un fuerte abrazo. Amén.

      Eliminar