sábado, 10 de junio de 2017

Grande-Ligas venezolanos que han sido testigos de 4 HR por un mismo pelotero en 1 partido

Los criollos José Peraza, José “Cafecito” Martínez y Eugenio Suárez, testigos de la hazaña del pelotero Scooter Gennett, el 6 de junio de 2017.

Hasta los momentos, solamente 11 peloteros venezolanos han sido testigos, actuando en los históricos partidos, en que un pelotero de Grandes Ligas conectó 4 cuadrangulares en 1 solo juego.

Ellos estuvieron presentes en 7 de los 17 encuentros en que se dieron 4 jonrones por un mismo slugger, en un encuentro de las Mayores.

El pasado 6 de junio de 2017, en el Great American Ball Park de Cincinnati, el pelotero Scooter Gennett, de los Rojos de Cincinnati, se convirtió en el pelotero número 17 en la historia de las Grandes Ligas en dar 4 cuadrangulares en un partido de las Mayores.

Gennett se fue de 5-5, 4 jonrones, 4 anotadas y 10 impulsadas, dejando su promedio ofensivo en .302., para ayudar a la victoria de su equipo, 13-1, ante los Cardenales de San Luis.

Ese día, estuvieron presentes en el campo de juego, los venezolanos y compañeros de equipo, Eugenio Suárez, tercera base, que se fue de 3-1, 1 triple, 2 anotadas y 3 empujadas, 1 boleto recibido y 2 ponches, para dejar su promedio de bateo en .287 y José Peraza, quien actuó en la intermedia y el campo-corto, se fue de 4-0, con 2 ponches, dejando su promedio de bateo en .248. Y por el equipo contrario, José “Cafecito” Martínez, de los Cardenales de San Luis, quien actuó como suplente en el jardín izquierdo y se fue de 2-0, dejando su promedio de bateo en .270.

Era la primera vez, que 3 venezolanos jugaban y eran testigos de esa proeza el mismo día. Se convirtieron en los peloteros venezolanos números 9, 10 y 11 en actuar en un partido histórico para el béisbol.

Alfonso Carrasquel, primer pelotero venezolano en actuar en un encuentro de 4 jonrones por un mismo jugador. Fue jugando con los Orioles de Baltimore, el 10 de junio de 1959.

Anteriormente, el 10 de junio de 1959, en el Memorial Stadium de Baltimore, Rocky Colavito, de los Indios de Cleveland se convirtió en el pelotero número 8, en conectar 4 jonrones en 1 partido de Grandes Ligas para ayudar a su equipo a vencer 11-8 a los oropéndolas. Ese día, estuvo presente en el equipo contrario, el campo-corto venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel, de los Orioles de Baltimore.

Colavito se fue de 4-4, 4 jonrones, 5 anotadas, 6 impulsadas, 1 boleto recibido, dejando su promedio de bateo en .291.

Carrasquel tuvo 5 apariciones en el plato y se fue de 5-0, con 1 ponche, dejando su promedio de bateo en .222.

Carrasquel fue el primer pelotero venezolano en estar presente en el terreno de juego, ante esa difícil hazaña.

Jesús Marcano Trillo, jugó la segunda base de los Cachorros de Chicago, cuando Mike Schmidt dio 4 jonrones, el 17 de abril de 1976.

El 17 de abril de 1976, en el Wrigley Field de Chicago, Mike Schmidt, de los Filis de Filadelfia, se erigió en el pelotero número 10, en la historia de las Grandes Ligas en dar 4 vuelacercas en 1 juego de las Mayores.

El slugger Schmidt, se fue de 6-5, 4 jonrones, 4 anotadas y 8 empujadas, dejando su promedio de bateo en .333. Su cuarto jonrón del partido, fue en el décimo inning, ante el pitcher Paul Reuschel, de los Cachorros de Chicago, para darle la victoria a su equipo, 18-16.

Los Filis ese día remontaron un juego que estaban perdiendo 12-1, en el tercer inning.

En ese partido, el venezolano Jesús Marcano Trillo, jugó la segunda base de los Cachorros de Chicago y a la ofensiva se fue de 5-2, 2 sencillos, 3 carreras impulsadas, 1 boleto y 1 ponche recibido, dejando su promedio de bateo en .333.

En el cierre del segundo inning, Trillo le conectó un sencillo al jardín derecho, al gran lanzador zurdo Steve Carlton, para empujar 1 carrera.

En la parte baja del tercer episodio, Trillo le bateó al derecho Gene Garber, un sencillo al jardín central, para impulsar 2 anotaciones y poner el score parcial 11-1 a favor de su equipo.

El “Indio” Trillo ese día se convirtió en el segundo pelotero venezolano en jugar en un partido histórico para las Grandes Ligas, por la hazaña realizada por Schmidt. Trillo es el primer pelotero venezolano en conectar de hit e impulsar carreras en un partido donde un pelotero da 4 jonrones.

Andrés Galarraga, jugó como inicialista de los Expos de Montreal, cuando Bob Horner dio 4 jonrones, el 6 de julio de 1986.

El 6 de julio de 1986, en el Atlanta Fulton County Stadium, el tercera base Bob Horner, de los Bravos de Atlanta, conectó 4 bambinazos en el juego, para constituirse en el pelotero número 11, en lograr esa hazaña.

Ese día, estuvo el venezolano Andrés Galarraga, jugando la primera base, de los Expos de Montreal. Con el madero, el “Gran Gato” se fue de 2-0, 2 ponches, dejando su promedio de bateo en .250. Galarraga sería el tercer venezolano en estar presente en esa extraña e importante ocasión.

Carlos Guillén y Magglio Ordóñez, jugaron como campo-corto de los Marineros de Seattle y jardinero derecho de los Medias Blancas de Chicago respectivamente, cuando Mike Cameron dio 4 jonrones, el 2 de mayo de 2002.

El 2 de mayo de 2002, en el Comiskey Park de Chicago, Mike Cameron de los Marineros de Seattle, se convirtió en el pelotero número 13, en la historia de las Grandes Ligas en dar 4 vuelacercas en 1 encuentro de las Mayores.

Allí estuvieron presentes en el terreno de juego, los venezolanos Carlos Guillén (Marineros de Seattle) y Magglio Ordóñez (Medias Blancas de Chicago).

La actuación de Cameron con el madero fue de 5-4, 4 jonrones solitarios, 4 anotadas y 4 empujadas, dejando su promedio ofensivo en .271. Seattle venció 15-4 a los pati-blancos.

Carlos Guillén, estuvo como campo-corto y se fue a la ofensiva de 3-1, 1 anotada, 1 impulsada, 1 boleto recibido, dejando su promedio de bateo en .326.

Magglio Ordóñez, jugó en el jardín derecho, y se fue de 2-0, con 1 boleto recibido, dejando su promedio de bateo en .343.

César Isturiz, jugó como campo-corto de los Dodgers de Los Ángeles, cuando su compañero de equipo, Shawn Greene dio 4 jonrones, el 23 de mayo de 2002.

El 23 de mayo de 2002, en el Miller Park de Milwaukee, Shawn Green, de los Dodgers de Los Ángeles tuvo una actuación extraordinaria al irse a la ofensiva de 6-6, 1 sencillo, 1 doble, 4 jonrones, 6 carreras anotadas y 7 impulsadas, para ayudar en la victoria de su equipo, 16-3, ante los Cerveceros de Milwaukee.

El campo-corto venezolano César Isturiz, compañero de equipo de Green, se fue de 4-2, con 2 anotadas, dejando su promedio de bateo en .250. Isturiz es el sexto pelotero criollo en ser testigo de un partido de 4 vuelacercas para un pelotero de Grandes Ligas.

Elvis Andrus y Endy Chávez, jugaron como campo-corto de los Rangers de Texas y jardinero izquierdo de los Orioles de Baltimore respectivamente, cuando Josh Hamilton dio 4 jonrones, el 8 de mayo de 2012.

El 8 de mayo de 2012, en el Oriole Park de Baltimore, el jardinero central Josh Hamilton, de los Rangers de Texas, tuvo una noche histórica, al batear de 5-5, con 4 anotadas y 8 impulsadas, dejando su promedio de bateo en .406, siendo factor importante de la victoria de su equipo, 10-3, ante los Orioles.

Hamilton conectó sus cuadrangulares a los pitchers Jake Arrieta (2), Zach Phillips y Darren O`Day.

Su compañero de equipo, el campo-corto venezolano, Elvis Andrus, estuvo en acción y se fue de 4-2, 4 anotadas, 1 boleto recibido, dejando su promedio de bateo en .319. Andrus estuvo como corredor en las almohadillas en 3 de los batazos de vuelta completa de Hamilton. 

En el equipo contrario, el venezolano Endy Chávez, fue el primer bate y jardinero izquierdo de los Orioles de Baltimore. En la parte baja del tercer inning, Chávez cubría el jardín izquierdo, cuando el slugger Hamilton bateó su segundo estacazo, una fuerte línea que pasó sobre su cabeza, que impulsó a Andrus desde la primera base, ya que se había embasado previamente con un infield hit, tocando la bola por el terreno corto del tercera base Wilson Betemit, que tomó el pitcher Jake Arrieta.

Endy Chávez se fue de 5-1, 1 doble, tuvo 1 carrera anotada, 2 ponches y dejó su promedio ofensivo en .133.

Andrus y Chávez serían los criollos números 7 y 8 en ser testigos de una gesta de que un mismo pelotero batee 4 jonrones en un partido de Grandes Ligas.

A continuación, la lista completa de los Grande-Ligas venezolanos que actuaron en un partido de 4 HR dados por un mismo pelotero, en 1 partido del Big-Show:


Algunos Récords para los peloteros venezolanos que actuaron en un partido donde un Grande-Liga dio 4 jonrones en 1 partido:

Primer venezolano en estar presente: Alfonso “Chico” Carrasquel, de los Orioles de Baltimore, el 10 de junio de 1959, en el Memorial Stadium de Baltimore.

Primer venezolano en estar presente en la Liga Americana: Alfonso “Chico” Carrasquel, de los Orioles de Baltimore, el 10 de junio de 1959, en el Memorial Stadium de Baltimore.

Primer venezolano en estar presente en la Liga Nacional: Jesús Marcano “Manny” Trillo, con los Cachorros de Chicago, el 17 de abril de 1976, en el Wrigley Field de Chicago.

Primer venezolano en tomar 5 turnos al bate: Alfonso “Chico” Carrasquel, de los Orioles de Baltimore, el 10 de junio de 1959, en el Memorial Stadium de Baltimore.

Primer venezolano en conectar de hit: Jesús Marcano “Manny” Trillo, con los Cachorros de Chicago, el 17 de abril de 1976, en el Wrigley Field de Chicago.

Primer venezolano en conectar 2 hits (Multi-Hits): Jesús Marcano “Manny” Trillo, con los Cachorros de Chicago, el 17 de abril de 1976, en el Wrigley Field de Chicago.

Primer venezolano en conectar 1 Doble: Endy Chávez, de los Orioles de Baltimore, el 8 de mayo de 2012, en el Oriole Park de Camden Yards, Baltimore.

Primer venezolano en conectar 1 Triple: Eugenio Suárez, de los Rojos de Cincinnati, el 6 de junio de 2017, en el Great American Ball Park de Cincinnati.

Primer venezolano en anotar 1 carrera: Carlos Guillén, de los Marineros de Seattle, el 2 de mayo de 2002, en el Comiskey Park de Chicago.

Primer venezolano en anotar 2 carreras: César Isturiz, de los Dodgers de Los Ángeles, el 23 de mayo de 2002, en el Miller Park de Milwaukee.

Primer venezolano en anotar 4 carreras: Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, el 8 de mayo de 2012, en el Oriole Park de Baltimore.

Primer venezolano en impulsar 1 carrera: Jesús Marcano “Manny” Trillo, de los Cachorros de Chicago, el 17 de abril de 1976, en el Wrigley Field de Chicago.

Primer venezolano en impulsar 3 carreras: Jesús Marcano “Manny” Trillo, de los Cachorros de Chicago, el 17 de abril de 1976, en el Wrigley Field de Chicago.

Primer venezolano en recibir 1 boleto: Jesús Marcano “Manny” Trillo, de los Cachorros de Chicago, el 17 de abril de 1976, en el Wrigley Field de Chicago.

Primer venezolano en recibir 1 ponche: Alfonso “Chico” Carrasquel, de los Orioles de Baltimore, el 10 de junio de 1959, en el Memorial Stadium de Baltimore.

Primer venezolano en “Irse en Blanco”: Alfonso “Chico” Carrasquel, de los Orioles de Baltimore, el 10 de junio de 1959, en el Memorial Stadium de Baltimore, se fue de 5-0.

Primer venezolano en entrar como sustituto al juego: José “Cafecito” Martínez, de los Cardenales de San Luis, el 6 de junio de 2017, en el Great American Ball Park de Cincinnati.

Miguel Dupouy Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario