martes, 8 de marzo de 2016

César Gutiérrez y su récord de 7 hits consecutivos en un partido de las Grandes Ligas

César Gutiérrez con los Tigres de Detroit.

El venezolano César Gutiérrez, el 21 de junio de 1970, en el Cleveland Stadium, estableció un récord al conectar 7 hits en forma consecutiva en un partido de las Mayores, para que su equipo, los Tigres de Detroit, derrotara finalmente a los Indios de Cleveland 9-8 en 12 innings.

En el primer juego de la doble-tanda, César Gutiérrez no vio acción y su equipo venció esa tarde, 7-2 a los Indios de Cleveland.

En el segundo juego, ante 23.904 fanáticos, César Gutiérrez fue alineado como campo-corto y segundo bate. La duración del partido fue de 4 horas.

César Gutiérrez terminó el partido con 7 turnos al bate, 7 hits; entre ellos, 1 doble; tuvo 3 carreras anotadas y 1 impulsada. Alcanzó un total de 8 bases. Elevó su promedio de bateo a .245, después de esa histórica gesta.

Primer Turno al Bate: En la parte alta del primer inning, César Gutiérrez conectó un hit hacia el jardín derecho, ante el lanzador zurdo Rick Austin, de los Indios de Cleveland, llevando al primer bate Mickey Stanley, hasta la tercera base. Posteriormente, Gutiérrez anotaría la primera carrera del partido.

Segundo Turno al Bate: En la parte alta del tercer episodio, César Gutiérrez, nuevamente ante el lanzador Rick Austin, bateó un sencillo al jardín izquierdo. El turno siguiente le correspondió al tercer bate de Detroit, Al Kaline, quien conectó un cuadrangular, impulsor de 2 carreras, anotando Gutiérrez desde la primera base.

Tercer Turno al Bate: Abriendo la parte alta del quinto inning, César Gutiérrez dio un sencillo por los lados del campo-corto, ante el lanzador derecho Dennis Higgins.

Cuarto Turno al Bate: En el inicio del séptimo capítulo, César Gutiérrez conectó un doble por el jardín izquierdo, ante el pitcher Dennis Higgins. Luego, Gutiérrez anotaría por cuadrangular dado por su compañero de equipo Jim Northrup.

Quinto Turno al Bate: En la parte alta del octavo inning, ante el lanzador derecho Fred Lasher, César Gutiérrez bateó un sencillo al jardín derecho, impulsando a Gates Brown, desde la tercera base, y moviendo a Mickey Stanley hacia la segunda base.

Sexto Turno al Bate: En el décimo inning, César Gutiérrez enfrentó al lanzador zurdo Dick Ellsworth, y le conectó un hit por los lados del campo-corto, Jack Heidemann, llevando a su compañero Don Werth, a la segunda base.

Séptimo Turno al Bate: En el duodécimo inning, César Gutiérrez, ante el lanzador derecho Phil Hennigan, bateó un sencillo por el jardín central. Más tarde, Gutiérrez fue puesto out en intento de robo de la segunda base.

A la defensiva, el campo-corto venezolano, César Gutiérrez realizó en la parte baja del décimo segundo inning (último del juego) un importante doble-play, de 1B-SS-1B, ante batazo de rolling de Vada Pinson al primera base Al Kaline. Graig Nettles, corría en la primera base.

Un cuadrangular solitario de Mickey Stanley, decidió el partido en el duodécimo inning, para poner cifras definitivas 9-8. El lanzador Tom Timmermann, de los Tigres de Detroit, se llevó la victoria. El pitcher derrotado fue Phil Hennigan, de los Indios de Cleveland.

Entre los jugadores más conocidos que estuvieron presentes y fueron testigos de la hazaña del venezolano César Gutiérrez se encontraban:

Por los Tigres de Detroit: Al Kaline, Willie Horton, Jim Northrup, Elliott Maddox, Bill Freehan y Norm Cash, entre otros.

Por los Indios de Cleveland: Ray Fosse, Chuck Hinton, Vada Pinson y Graig Nettles, entre otros.

El venezolano César Gutiérrez fue el primer jugador del siglo XX en conectar 7 hits en forma consecutiva en un juego de Grandes Ligas. Siendo el récord de la Liga Americana.

Años más tarde, el panameño Rennie Stennett, de los Piratas de Pittsburgh, el 16/09/1975, en 7 turnos al bate conectó 7 hits, entre ellos 2 dobles y 1 triple, en el Wrigley Field, ante los Cachorros de Chicago, para ayudar a su equipo a ganar 22-0 ante los oseznos. Siendo el récord en la Liga Nacional.

El bate que usó el venezolano César Gutiérrez, se encuentra en el Museo del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, como uno de los muchos objetos de valor histórico que conservan.

César Gutiérrez observa uno de sus bates.

7 comentarios:

  1. Contentisimo orgulloso emocionado y agradecido; por mantener vigente ese momento historico en nuestro beisbol, para que siempre sea recuerdo y motivacion de nuestra juventud deportiva. Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que le haya gustado y emocionado mi artículo sobre ese gran momento. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta compartan sobre mi papa cuanto daria ayuden a mi hijo 18 años buen pelotero pero no lo han visto janeth gutierrez por facebook Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que le haya gustado mi artículo recordando a su padre. Espero y deseo que algún scout pueda ver a su hijo próximamente. Cordiales saludos. Amén.

      Eliminar